Croqueta

El primer proyecto de Educación Infantil basado en estudios de neurociencia. Aventura digital con efectos mágicos y sorprendentes nunca vistos en un aula.

El reto

Edelvives, que es líder editorial en el segmento de Educación Infantil, tenía la voluntad de digitalizar su nuevo proyecto con la seña de identidad de la neurociencia aplicada a la educación. El reto, además, era que la solución tenía que llegar en tiempos y costes reducidos para obtener la máxima rentabilidad al proyecto.

Nuestro enfoque

Para la digitalización del proyecto Croqueta era fundamental que, mediante las diferentes herramientas digitales y generando una única experiencia que uniera el espacio físico y el digital, se lograse plasmar las seis claves que explican cómo aprende el cerebro humano en edades tempranas: Sorpresa. Movimiento. Creatividad. Gestión Emocional. Holísitico. Procesos cognitivos.

La digitalización del proyecto educativo Croqueta tenía como objetivo transportar todo el conocimiento reflejado en los materiales en papel al plano digital, sacándole el máximo partido posible.

El enfoque de Oneclick y Edelvives siempre ha sido, y más con este proyecto, el de salvar las reticencias que pueda haber al introducir medios digitales en aulas de infantil. Por eso el planteamiento de Oneclick y Edelvives es que el docente pueda hacer un uso positivo de lo digital como apoyo o refuerzo a la creación de experiencias memorables sin sustituir las experiencias analógicas. Con el proyecto Croqueta, las niñas y niños no están parados delante de una tablet, sino que la profesora usa su dispositivo para potenciar dinámicas como la risa, la expresión corporal, verbal…

El reto de la digitalización del proyecto Croqueta fue doble. Por un lado, diseñar conforme a los últimos avances en neurociencia, pedagogía y psicología una solución en tiempo y coste ajustados que permitiera a Edelvives obtener una rentabilidad alta a la vez que le aseguraba seguir liderando la categoría de infantil. Por otro, proporcionar herramientas al docente que le ayuden a reforzar y potenciar las experiencias analógicas del aula sin sustituirlas.

Basándose siempre en las soluciones previas aportadas por Edelvives, nuestro equipo de Arquitectos de Soluciones diseñó una nueva experiencia digital de principio a fin, aunando los últimos estudios científicos con los últimos avances en tecnología y gamificación. Para su desarrollo se han utilizado componentes tecnológicos ya existentes propiedad de Oneclick que han permitido acelerar el proceso de construcción, así como reducir el coste final.

Las claves

  • Blended design

    Digital y analógico trabajan de manera holística.

  • Educar en Tiempo Real

    Las acciones realizadas en las aplicaciones aparecen en la pizarra digital sin retardo. El profesor ve potenciado sus recursos en el aula al poder utilizar su propio móvil para enriquecer las dinámicas pudiendo usar varios dispositivos a la vez.

  • Basado en tecnología propiedad de Oneclick

    Muchos de los componentes del juego se basan en componentes ya existentes de Oneclick, lo que nos permite ser muy rápidos y eficientes en coste

  • Gamificación

    La dinamización del aula es posible en el Juego Croqueta gracias a ciertos momentos denominados "momentos croqueta": aplausómetro, detector de sonrisas y palabra secreta.

  • Digitalización y enriquecimiento de los contenidos curriculares

    En la sección Alimenta tu mente se encuentran todos los materiales del proyecto accesibles para su uso en PDI en el aula, con herramientas adicionales que permiten otras dinámicas complementarias con los elementos impresos.